¿Porque mi hijo tiene problemas en el colegio?


En el ámbito escolar se ponen de manifiesto en el alumno problemas que derivan de su contexto familiar así como problemas que se original en el ámbito escolar y social.
El índice de problemas educativos en la primaria ha incrementado por varias razones, entre ellas:

1)      la madre actual sale de la casa a trabajar, lo que hace que las relaciones familiares sean menos intensas y que los niños sean criados por parientes, en guarderías o en muchos casos, pasen horas solos a la espera del retorno de alguno de sus padres.  
Esto ha  contribuido a que muchos niños tengan la costumbre de succionarse el dedo, que puede relacionarse  con la falta de afecto y aprobación, indispensable sobre todo a partir de los 5 años.

2)      Los padres regresan a casa cansados por el trabajo y con la necesidad de hacer compras o terminar con el trabajo pendiente, por lo que con frecuencia descargan  el estrés en la casa, mediante conductas agresivas y gran irritabilidad, lo cual tienden a ser imitado por los menores del hogar. Del mismo modo, les ofrece una imagen de autoridad poco clara, debido a que los mismos padres exigen comportarse de una manera en la que ellos no pueden hacerlo.

3)      Los divorcios, separación o las peleas constantes entre los padres generan en los niños sentimientos de culpa, angustia de separación, regresión a etapas más seguras, retraimiento social o depresión, lo que afecta directamente en el desempeño de los niños.

4)      El estilo de vida actual, en donde los padres trabajan la mayor parte del tiempo o en algunos casos el trabajo implica viajes por periodos prolongados, produce que haya una menor preocupación por los hijos y ellos puedan encontrar en los juegos de internet, redes sociales o la televisión, un modo de escape a esa realidad incomprensible que no sólo influye en su rendimiento académico si no que puede tornarse potencialmente peligroso.

5)      El centro escolar puede ser también fuente de tensiones en el niño, dependiendo del estilo pedagógico usado por el docente, el clima del aula, los diversos trabajos, o el simple hecho de que el niño sale de un ambiente familiar donde tenía el papel protagónico (junto con sus hermanos, si los tuviera) a pasar a ser un alumno más.

6)      La mala preparación en el “nido o jardín” así como en la educación inicial causa que los niños no desarrollen las habilidades básicas tanto para la  lecto-escritura como para el cálculo. También depende el éxito en el aprendizaje de la lectura del método que se usa para enseñar, además de si en el lugar o región donde vive el niño existe un bilingüismo como en el caso de niños quechua hablantes.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA PRIMARIA:
a)      Problemas en relación al estudio

Ø  Retrasos de madures mental
Ø  Deficiencias en la psicomotricidad
Ø  Falta de atención en clase o dificultad para concentrarse en el estudio
Ø  Problemas específicos del aprendizaje
Ø  Falta de interés por el trabajo escolar
Ø  Insuficiente rendimiento escolar

b)      Problemas del carácter

Ø  Tendencias autistas
Ø  Fobias
Ø  Enuresis
Ø  Nerviosismo
Ø  Inestabilidad
Ø  Tics
Ø  Depresion

c)       Problemas en las relaciones sociales

Ø  Temores al centro escolar o a los profesores
Ø  Dificultades para las relaciones sociales
Ø  Mentiras
Ø  Apropiación de objetos ajenos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ATENCIÓN PSICOLÓGICA © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions