EL SUEÑO Y COMO INTERPRETARLO


¿Qué es el sueño?

El sueño expresa, en algunas oportunidades, la realización de deseos, sobre todo en niños pequeños. Un Infante puede soñar con ir al parque de diversiones, con su juguete preferido etc. Sin embargo, no solo el sueño representa la realización de deseos, si no también es una pequeña “cortometraje” de nuestro mundo interno…

El sueño es una puesta en escena en la cual actúan los personajes de nuestro mundo interno. Pero…  ¿Quiénes están en mi mundo interno? En nuestra mente interiorizamos; es decir, memorizamos a las personas de nuestro ambiente, pero no solo eso, sino que las clasificamos de diferente forma; es así, que en nuestra psique guardamos en un mismo cajón a las personas que admiramos como puede ser nuestro papá, un cantante, un profesor que respetamos, etc., y además, guardamos o memorizamos en otros “cajones” a las personas que odiamos, a las que nos dan miedo, a las que se parecen a nosotros, etc.

Algunos mecanismos que actúan en el sueño…

En el proceso onírico se produce un efecto interesante llamado condensación, en el cual la mente mezcla, une o junta diferentes partes, personas u objetos de ese cajón o de otros para expresar la dinámica interna del soñante. Es así que podemos soñar a nuestra hermana, con los ojos de una amiga y la ropa de otra persona.

Así como existe la condensación que fusione diferentes elementos, existe un proceso antagónico llamado desplazamiento, en el cual un objeto del sueño se desliga de la carga afectiva que posee y este monto emocional es pasado a otro elemento que tiene un nexo con el objeto al que le pertenecía esta carga emocional inicialmente. Por ejemplo, uno puede soñar con una persona que le produce mucha rabia; sin embargo, en dicho sueño le produce indiferencia, no tienen ningún sentimiento ni de odio ni de estima por este. Al poco rato aparece en el mismo sueño un pañuelo, que por alguna extraña razón, nos produce una sensación molesta y nos da ganas de cortarlo. Al despertarnos nos damos cuenta de que ese pañuelo es parecido a uno que usa esa persona que odiamos pero que en el sueño no le produjo reacción alguna.

Pero… ¿Porque el sueño se distorsiona de esa manera?.  Al dormir nuestro inconsciente se activa, y este funciona a través de símbolos, asimismo, es como una pequeña película de un aspecto de nuestra vida, pero ese aspecto de nuestra vida, contiene muchos otros que deben ser representados, por ello ocurre la condensación. Así también existen algunas cosas que nos resultan difíciles de reconocer o aceptar, producto de nuestros valores, creencias, etc. Que en el sueño aún están presentes (al menos de forma parcial), es así que nuestra mente trata de distorsionar el contenido del sueño para no generarnos angustia por el conflicto que tenemos en ese momento.

Y… ¿cómo puedo saber qué significado tienen mis sueños?

Primero, uno debería apuntar, apenas se despierta, el sueño que ha tenido. Lamentablemente nuestro inconsciente trata de ocultar esta información y a medida que pasa el tiempo el sueño se olvida, por ello lo debemos escribir con todos los detalles que recordemos, hasta los que parezcan que no tienen sentido, todo es información y ningún elemento fue elegido al azar. Como tercer paso se debe ver qué tipo de personajes actúan, ¿son buenos, malos, indiferentes, graciosos, etc.? y pensar si se parecen o si los sentimientos que nos generan son similares a los que nos producen personas que conocemos. Por último, luego que identificamos los actores de la película, se procede a explorar la dinámica que ocurre en este; ¿Qué es lo que ocurre?, ¿Quién nos ayuda?, ¿A quién ayudamos?, ¿Quién nos abandona?, etc. Esto nos dará algunas luces de lo que nos está ocurriendo en el momento en que soñamos.

En conclusión, los sueños expresan vivencias de las que no somos del todo consientes. Sin embargo, para poder interpretarlos de forma correcta, se necesita práctica; además del conocimiento de otros aspectos del funcionamiento de la mente. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ATENCIÓN PSICOLÓGICA © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions