¿Hasta qué punto debo dar a mi hijo lo que me pide?


“¡Quiero dar a mi hijo todo lo que yo no pude tener!” “¡Quiero que mi hijo este siempre contento! ¡A mi hijo le doy de todo!”

Estas son algunas frases comunes de padres que sin duda quieren mucho a sus hijos, tratan de verlos felices dándoles protección, afecto y también saciando todas las necesidades del niño. Sin embargo, muchas veces estas frases de los padres se convierten, en unos años, en: “¡Mi hijo no quiere comer la comida! ¡Mi niño no quiere hacer la tarea! ¡Porque mi hijo llora cuando no le compro algo!

Los niños tienen muchas necesidades, tanto afectivas como materiales, ambas deben ser cubiertas en la medida correcta. Los niños poseen gran curiosidad y desean descubrir el mundo, de esta forma piden a los padres todo lo que ven, a pesar de no saber ni para qué sirven. El gran error de muchos padres es comprarles todo para verlos felices, ya que se estaría evitando que generen capacidades importantes en su vida; como puede ser la tolerancia ante la frustración (no todo se puede comprar), y la capacidad de postergar su necesidad (capacidad de espera).

La mayoría de padres, cuando no quieren comprarle algo a su hijo porque lo ven superficial, tienden a darles escusas como “hijo no tengo dinero” o “No porque no has obtenido buenas calificaciones”. Los padres no deben dar explicaciones a sus hijos sobre porque no les compran alguna de las cosas materiales que les piden, ya que esto hace que muchas veces ellos perciban que si hacen algo, o si tuvieran dinero, conseguirían su objetivo.

Es importante que no se compren todos los juguetes que los hijos pidan, y menos si no han hecho nada para merecerlos. El tener pocos juguetes fomenta la creatividad e inteligencia del niño. Del mismo modo, es necesario que ellos desde pequeños incorporen el trabajo como parte de la vida diaria; para ello, es importante que desde casa se les puedan dar pequeñas tareas como recoger la mesa, tender la cama, pasar el azúcar, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ATENCIÓN PSICOLÓGICA © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions