¿ MI HIJO TIENE BAJA AUTOESTIMA?

El auto concepto es parte fundamental del desarrollo de la autoestima en nuestros hijos.  La autoestima es la valoración (componente afectivo) que el niño le da a la respuesta a ¿Quién soy?; es decir, a la descripción que realiza de sí mismo.

Niños con una autoestima positiva son seguros de sí mismos, extrovertidos, con ganas de explorar y conocer el mundo. Sin embargo; una autoestima negativa, se expresa con timidez en los niños, agresividad e introversión. Pero...  ¿Cómo ayudo a mi hijo a tener una autovaloración positiva?

Muchos padres (en ocasiones sin querer) atentan contra el auto concepto del menor de diferentes formas. Una familia poco comprometida con el desarrollo emocional del niño tiende a ser indiferente con él o dándole cosas materiales más que cariño, esto hace percibirse al niño poco querido “y si nadie me quiere… ¿porque yo me tengo que querer? “ Del lado opuesto, están  los papas sobreprotectores que si bien al darle los cuidados necesarios, el niño se siente alguien importante en la vida de sus padres, suelen generarle inseguridades debido a que se le protege tanto que el niño piensa “Me cuidan tanto porque debo ser demasiado débil o tonto”.

A parte del estilo de crianza, la forma de impartir los castigos también es importante. Es común que los tutores les digan que son “malcriados” o “irresponsables” etiquetando al niño con estas palabras, peor aún si va acompañado de gritos o maltrato físico. Es importante hacerle notar al niño que reprobamos su conducta pero no a él. “Hijo no me gusta tu conducta y por ello TU has decidido no ver televisión el día de hoy, te quiero mucho pero tú ya sabes las reglas”


En conclusión, la valoración que el niño haga de su autoconcepto se origina a partir de la comparación con otros niños, como de la valoración que realizan de sí mismo las personas más significativas para él; por lo tanto, es importante que los padres contribuyan a la aceptación de quienes son, gratificando sus logros, aceptando sus defectos, y modificando problemas conductuales a través de reglas que deben haber sido  establecidas e informadas al niño previamente y deben estar en concordancia al tamaño de la falta. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ATENCIÓN PSICOLÓGICA © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions