FALTA DE MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO

Los alumnos por lo general no tienen las mismas ganas de estudiar para todos los cursos, o en algunos casos, para ninguno. Esto es fuente de preocupación para muchos padres y puede ser originado por alguna de las siguientes causas:

·         Problemas físicos: La dificultad para ver la pizarra o el insomnio en nuestros hijos es lo primero que debemos descartar antes de seguir averiguando. El porqué de la falta de motivación para el estudio, así como los problemas de TDHA no son infrecuentes, y es recomendado llevarlo a un especialista si sospecha de ello.

·         Los problemas en el hogar: Un niño que es testigo de discusiones entre los padres o con otros miembros de la familia, no puede concentrarse en los estudios debido a la ansiedad y angustia que estas situaciones le generan.

·         Hacer partícipe a nuestros hijos de los problemas que se tienen en casa: Muchos papas le cuentan los problemas que tienen a sus hijos como si fueran amigos de ellos, ignorando que poco o nada pueden hacer ellos por solucionar sus conflictos; por el contrario, les generan temor e inseguridad. En casos más complejos, se les da obligaciones a los hijos para aliviar la carga de los padres, como cuidar a sus hermanos, trabajar, limpiar la casa, etc.

·         Errores en el sistema de reforzamiento y castigo de las conductas de nuestros hijos: La televisión, juguetes, golosinas, videojuegos, entre otros, deben ser considerados como premios. Muchos papas no lo consideran así y es frecuente que los niños de hoy pasen grandes cantidades de tiempo con o frente a alguno de los objetos antes mencionados. Es importante que se lo ganen cumpliendo sus deberes. Asimismo, el castigo debe ser la restricción de ellos.


·         Problemas entre compañeros o con los profesores: Por lo general, cuando se trata de mala convivencia escolar, o en casos extremos, acoso escolar (bullying), la conducta de nuestros hijos nos dan otros indicadores como depresión, fobia escolar, etc. Asimismo, puede darse el caso de que el profesor no tenga una buena metodología de trabajo, deje excesiva tarea o se suscite otro inconveniente; si ese fuera el problema, es importante averiguar si todos los compañeros lo perciben así o si es solo percepción de nuestro hijo.





2 comentarios:

  1. Ola tengo una consulta en el colegio la profesora m comenta que mi hijo constantemente se distrae X algunas cosas que podría hacer en Ste caso.

    ResponderEliminar
  2. Ola tengo una consulta en el colegio la profesora m comenta que mi hijo constantemente se distrae X algunas cosas que podría hacer en Ste caso.

    ResponderEliminar

 
ATENCIÓN PSICOLÓGICA © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions